Jonatan Maidana es, sin duda alguna, uno de los máximos referentes de la defensa Riverplatense en toda la historia del club. Este destacado marcador central atravesó todo tipo de situaciones representando los colores del Más Grande y casi siempre estuvo a la altura de las circunstancias.
Dejando todo en la cancha y siendo un verdadero ejemplo a seguir para sus compañeros, grabó su nombre en las páginas doradas del Millonario conquistando varios títulos trascendentales, entre los que se encuentran la Copa Libertadores de 2015 y la de 2018.
Cuando arribó a la institución de Núñez a mediados de 2010, su pasado en el eterno rival de River generó algunas dudas entre los hinchas, pero el Faraón rápidamente demostró que estaba hecho para defender con uñas y dientes el Manto Sagrado.
Los momentos imborrables de Maidana en River
Año tras año, Joni supo ganarse su lugar dentro del equipo y fue importante en los distintos procesos de las últimas décadas, ya fuera con Ramón Díaz o Marcelo Gallardo en el banco de suplentes (destacando sobre todo en el extenso ciclo de este último).
No cabe duda de que los puntos más altos de su rendimiento estuvieron en las Libertadores que mencionamos con anterioridad, donde se convirtió en una muralla defensiva formando duplas legendarias con Ramiro Funes Mori en 2015 y Javier Pinola en 2018.
Tras la gloria máxima ante el contrincante de siempre en el estadio Santiago Bernabéu, el zaguero decidió emigrar en 2019 al Toluca de México para desempeñarse allí durante un par de años. A comienzos de 2021 regresó al Millonario y se mantiene en el club hasta nuestros días.
El caudillo está a un paso del retiro
Desde su vuelta a River hasta la actualidad, el central no logró afianzarse en el equipo titular, aunque siempre se entrenó con la misma intensidad. Está claro que los años pasan para todos y Martín Demichelis no hizo caso omiso ante este panorama, relegando totalmente a Maidana.
Joni ha aparecido muy pocas veces entre los futbolistas del primer equipo, habiendo disputado apenas unos pocos minutos a lo largo de todo el corriente 2023. Una decisión razonable dado que no volvió a estar a la altura de la camiseta más exigente del mundo desde su retorno.
Próximo a cumplir 38 años, el defensor sabe que la realidad es indiscutible: no estará en la consideración del cuerpo técnico para la alta competencia que se avecina, menos teniendo en cuenta que seguramente arribarán más centrales en el venidero mercado de transferencias.
Su ejemplo de profesionalismo y dedicación en los entrenamientos es digno de remarcar, sin embargo, con la vocación únicamente no alcanza para afrontar la exigencia del Más Grande. En julio o diciembre se dará la partida de Maidana, muy posiblemente con el retiro deportivo como opción más firme.