La dura derrota de River Plate ante Independiente Rivadavia ha encendido las alarmas puertas adentro del Monumental. Con el sueño de conquistar el campeonato definitivamente esfumado, los directivos y el entrenador Marcelo Gallardo deberán analizar seriamente el futuro del plantel de cara a la próxima temporada.
Está claro que es necesario un profundo recambio en la plantilla para recuperar el nivel de juego y el protagonismo que esperan con ansias los hinchas del Millonario, quienes perdieron la paciencia con sobrados nombres que no encajan en las pretensiones y objetivos a mediano y largo plazo. Varios jugadores tienen un pie afuera de la institución de Núñez.
Es preciso efectuar cambios importantes, apuntando a traer jerarquía en el próximo mercado de transferencias, y a continuar con la limpieza de un plantel amplio en cantidad pero limitado en calidad. En este contexto, el cuerpo técnico tiene la obligación de darles rodaje a las promesas de inferiores que esperan su oportunidad en Primera.
¿Quiénes podrían marcharse de River?
Los nombres que parecen tener los días contados son los de Federico Gattoni y Ramiro Funes Mori. También se baraja la posibilidad de que Paulo Díaz y Leandro González Pírez dejen el club, sobre todo si se concreta el arribo de un nuevo zaguero de categoría que sepa acompañar a Germán Pezzella en la línea de fondo.
Otro que corre el riesgo de no seguir es Enzo Díaz, quien no estuvo a la altura de la exigencia de River y ya tiene propuestas desde Brasil y México. Otro lateral, Milton Casco, también corre riesgo de quedar marginado en la consideración del DT debido a su avanzada edad y su flojo nivel, amén de que su contrato vencerá en diciembre.
Por otra parte, la situación de Miguel Borja es compleja. El colombiano ha tenido un flojo semestre y su cláusula de rescisión se reducirá a 4 millones de dólares en los próximos meses, lo que abre la puerta a una posible salida. Ya tiene algunas propuestas sobre la mesa y deberá analizarlas.
Ignacio Fernández y Manuel Lanzini también están en la cuerda floja a causa de sus rendimientos, más ahora con la incursión repentida de Gonzalo Martínez como variante ofensiva del medio hacia adelante. Además, Franco Mastantuono es otra pieza en esa posición que corre con ventaja, y existe la chance de subir a Santiago Lencina, crack de la Reserva.
En resumidas cuentas, las autoridades del Más Grande tienen por delante una tarea ardua para recomponer a un River que se encuentra en un momento delicado. La renovación profunda del plantel parece ser la única alternativa para que el Millonario pueda volver a competir al más alto nivel, y es lo que todos los verdaderos hinchas esperamos.