La estrategia de River para jugar en la altura

River Plate The Strongest

No es un mito, es una realidad. La altura pesa sobre el físico de los futbolistas cuando tienen que visitar a un equipo cuyo estadio se ubica muy por encima del nivel marítimo, y la Copa Libertadores es testigo año tras año de increíbles partidos en este agreste contexto.

Uno de los sitios más hostiles en este ámbito es Bolivia, sobre todo si hablamos de la más famosa de sus capitales oficiales: la ciudad de La Paz, que se encuentra arriba de los 3500 metros sobre el nivel del mar. Muchos han sido los batacazos de clubes bolivianos ante grandes del resto del continente.

La última visita de River al país vecino tuvo lugar en 2017 por los cuartos de final del máximo certamen continental, en la holgada derrota 0-3 contra el humilde Jorge Wilstermann. El partido de vuelta fue totalmente diferente y el Millonario vapuleó 8-0 a su rival, pero ésa es otra historia.

LEÉ TAMBIÉN  Las inéditas fotos de Mateo Retegui con la camiseta de River

El conjunto de Núñez no gana en La Paz desde 1970 cuando, comandado por el gran Ángel Labruna, se impuso 2-0 ante Universitario. El más reciente compromiso se dio en 2016 casualmente contra el próximo adversario; River casi consigue imponerse, pero padeció el empate en los minutos finales.

Ahora, La Banda deberá visitar a The Strongest nuevamente este martes 4 de abril. El match dará comienzo a las 19 h de Argentina y se podrá disfrutar de manera gratuita a través del canal televisivo Fox Sports y de la plataforma online Fútbol Libre.

6 triunfos, 5 derrotas (3 en La Paz) y 4 igualdades sellan el historial copero del Más Grande en Bolivia. Números positivos teniendo en cuenta la adversidad, aunque con mucha más paridad que en condición de local (invicto con 14 victorias y 1 empate).

LEÉ TAMBIÉN  ¿Bombazo para la copa? River quiere al socio definitivo de Borja

Sin embargo, River no vence en la altura desde hace 41 años (1982), por lo cual buscará cortar esa mala racha. Volviendo a The Strongest y a 2016, del plantel de dicho año sobreviven Ignacio Fernández, Emanuel Mammana, Jonatan Maidana y Milton Casco.

La estrategia de River para enfrentar a The Strongest

Con el fin de arrancar de la mejor manera en la actual edición de la Copa Libertadores de América, el equipo dirigido por Martín Demichelis buscará obtener un buen resultado en la siempre difícil ya citada ciudad boliviana. Ante esto, el plan empieza a tomar forma.

La idea de las autoridades Riverplatense fue la de arribar hoy lunes al aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, luego de la práctica matutina y el almuerzo en el River Camp. El plantel se hospedará en un hotel de la ciudad para pasar la noche y viajará mañana martes a La Paz.

LEÉ TAMBIÉN  ¡Atentos! La decisión de Mastantuono tras el interés del Madrid

El dato curioso es que Santa Cruz se posiciona apenas a 400 m sobre el nivel del mar, hecho que es parte fundamental en esta suerte de estrategia para tratar de paliar los efectos de la altura. Esta técnica no es infalible, lógicamente, pero puede ayudar bastante de cara al choque del martes.

El viaje al punto de encuentro definitivo entre ambos clubes se dará el mismo día del partido, tan sólo algunas horas antes del pitido inicial. La idea es que los jugadores se vean lo menos afectados posibles y puedan soportar la ineludible carga física. ¿Dará sus frutos esta decisión?

Entradas relacionadas