El Club Atlético River Plate siempre se caracterizó por su impresionante cantera, de la cual han salido futbolistas destacados que no sólo brillaron en el Millonario, sino que también dejaron huella en la selección de Argentina y en importantes equipos del fútbol extranjero.
Europa ha sido testigo del poderío futbolístico del Más Grande en cuanto a su inagotable semillero, ya que un sinfín de jugadores surgidos acá triunfaron en gigantes del Viejo Continente, al punto de convertirse en grandes ídolos (como Alfredo Di Stéfano en el Real Madrid o Enrique Omar Sívori en la Juventus).
No obstante, a lo largo de su rica historia, el elenco de Núñez también realizó fichajes impactantes, habiendo logrado conseguir el apodo que lo caracteriza hasta el día de hoy gracias a algunos de éstos. Varios incluso se erigieron en iconos y referentes, conquistando muchos títulos con el Manto Sagrado.
Además de todo esto, existe un selecto grupo de futbolistas que estuvieron muy cerca de unirse a las filas de la institución argentina, generando grandes expectativas en los hinchas. Sin embargo, por diversas razones no lograron vestir el Manto Sagrado. A continuación, repasaremos algunos ejemplos.
Pep Guardiola (2005)
El ahora mejor entrenador del mundo casi arriba a la Argentina en 2005 para terminar su carrera en nuestro país, cuando River experimentó un importante recambio en su plantel. Aunque hubo interés de ambas partes, las negociaciones finalmente no se concretaron por problemas físicos del futbolista, quien transitó sus últimos años en Catar y México.
Guti (2012)
En 2012, tras el regreso del Millonario a la máxima categoría del fútbol argentino, surgió la posibilidad de fichar a esta leyenda del Real Madrid, quien se encontraba sin equipo luego de su última experiencia en Turquía. Finalmente, el mediocampista declinó la oferta que le propuso River dado que su esposa estaba embarazada en ese entonces.
Luis Suárez (2022)
El caso más reciente del que se tenga registro. El astro uruguayo estuvo a punto de ponerse el Manto Sagrado, pero la mala campaña internacional del equipo dirigido entonces por Marcelo Gallardo hizo que se cayera la negociación. «Estaba muy entusiasmado con la posibilidad. Era un sueño ganar la copa, pero como River quedó afuera se cayó el pase». Contundente.
José Luis Chilavert (1988)
Considerado uno de los arqueros más icónicos en la historia del fútbol, Chila casi se queda en Núñez luego de entrenar con el primer equipo en 1988. Su fichaje no se hizo efectivo por diversas cuestiones (hay distintas versiones al respecto), y el guardameta paraguayo recaló en el Zaragoza de España antes de regresar al país y convertirse en ídolo de Vélez.
Diego Maradona (1981)
El intento fallido de fichar al Pelusa fue uno de los más resonantes. Después de dejar una gran impresión en Argentinos Juniors, el ’10’ estuvo a un paso de ponerse el Manto Sagrado en 1981 -de hecho, se lo puso, aunque no de forma oficial-. Sin embargo, las negociaciones se rompieron debido a una diferencia económica, por lo que terminó jugando en el club del Riachuelo.
Toninho Cerezo (1993)
Antes del inicio del Torneo Apertura 1993, el conocido jugador brasileño estuvo a punto de unirse al Millonario. Incluso posó con la camiseta del elenco de Núñez y entrenó con el plantel profesional, pero el entrenador Daniel Passarella decidió no contar con sus servicios, por lo que el pase se frustró y el talentoso mediocentro continuó su carrera en Brasil. Una verdadera pena.